El Avatar ve un mensaje extraño en la pantalla de su computadora. Un ser desconocido que se hace llamar el Guardián afirma que Britannia ha entrado en una verdadera era de iluminación, y pronto todos, incluido el propio Avatar, se inclinarán ante el nuevo señor. En este momento, se materializa una puerta lunar y el Avatar la atraviesa para entrar en Britannia. Emerge en la ciudad de Trinsic, donde su viejo amigo Iolo le dice que han pasado doscientos años desde su última visita. Acaba de ocurrir un horrible asesinato ritual: el cuerpo del herrero local fue encontrado en los establos. Avatar se entera de que una nueva organización conocida como Fellowship ha estado reclutando más y más seguidores recientemente. El campeón de Britannia debe resolver el asesinato y descubrir el verdadero propósito de la Comunidad. mientras aún es perseguido por las ominosas advertencias del misterioso Guardián. Ultima VII: The Black Gate presenta gráficos y controles renovados. La tradicional vista de arriba hacia abajo del mundo de Ultima ahora llena toda la pantalla, con otras ventanas de información superpuestas encima solo cuando es necesario. Tanto la interacción mundial como el diálogo están totalmente controlados por el mouse. Se puede interactuar físicamente con los objetos arrastrándolos con el mouse. Los objetos también se pueden apilar unos sobre otros y algunos rompecabezas se basan en esta característica. La pantalla de equipo utiliza un concepto de "muñeco de papel": los elementos equipados se muestran gráficamente en el personaje. También es posible manipular físicamente los artículos del inventario, colocándolos dentro de bolsas y otros contenedores. El sistema de combate táctico de los juegos anteriores de Ultima ha sido reemplazado por un sistema en tiempo real donde solo se pueden establecer estrategias generales y los miembros del grupo luchan automáticamente, el jugador toma el control del Avatar solo. El combate se detiene cuando el jugador accede al inventario. El sistema de subida de nivel es similar al de los juegos anteriores, los parámetros del Avatar aumentan automáticamente una vez que se ha acumulado una cantidad suficiente de puntos de experiencia. El Avatar y sus compañeros deben comer regularmente para mantenerse con vida. El mundo del juego es enorme, poblado por muchos personajes no jugables con sus propios horarios. Hay árboles de diálogo más extensos y temas de conversación individuales en comparación con las entregas anteriores de la serie. Como en los juegos anteriores de Ultima, el jugador es libre de explorar Britannia desde el comienzo del juego.
VERSIÓN INGLESA